Por qué la democracia participativa es tan importante » CiberRevolucion

«

»

dic
19

Por qué la democracia participativa es tan importante

Acabo de leer esta entrada de Acampada Sol: Extensión Internacional de Sol se declara en huelga – ¿Somos el 99%?

Me lo veía venir, lo dije a los diez días de nacer la movilización, no espero que se considere mi voz por encima de ninguna otra, pero permitidme este instante de regodeo: Os lo dije

La lucha del 15M es una lucha legítima, sus causas son justas, sus propuestas: miles. Pero es una lucha larga, es una lucha difícil, hemos abierto tantos frentes que mucha gente ha tenido que abandonar el movimiento por problemas serios de estrés. No se si conocéis a gente implicada en esto pero realmente son pocos los que organizan, mueven y velan por que todo no se desmorone. Es un peso enorme. Es demasiado trabajo durante demasiado tiempo. No somos súper-héroes, no somos infatigables, incansables e indestructibles. Siete meses han hecho mella en muchos. Se nota.

A donde quiero llegar, es a que lo que está matando a este movimiento, es que es imposible luchar por tantas causas a la vez, es imposible poner de acuerdo a todo el mundo en tantas cosas a la vez. Para solucionar esto yo veo una acción muy lógica. ¿Queremos que las propuestas del 15M lleguen a buen puerto? ¿Queremos que las decisiones, opiniones y demandas de la gente se hagan posibles? Dejemos de atacar las zarzas y vayamos a por la raíz. Vayamos a exigir un sistema de participación ciudadana. ¿Por qué? por que si lo conseguimos habremos abierto la puerta a que todas nuestras exigencias lleguen a buen puerto. Si tuviésemos un sistema, por ejemplo, en el cual si una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) reúne las suficientes firmas (100.000, 500.000, las que sean) pasa directamente a referéndum, en vez de pasar a debate en el congreso, ¿No sería éste sistema legítimo? Si una propuesta obtuviese el respaldo real de la población, sería legal y -además- legítima. Entonces ¿Por que no centramos nuestros esfuerzos en este frente? Una vez conseguido este objetivo, todo lo demás será posible, todo tendrá sentido. Lo que hacemos ahora es dar palos de ciego. Las propuestas se las llevará el viento. Seamos inteligentes, no luchemos por nuestras causas, luchemos por una que haga que sean posibles. Ese será un sistema para todos, para los que piensan de una forma y de otra, donde todos tendremos voz. Y donde tener voz servirá para cambiar las cosas.

 

Nota: con este post no quiero -ni mucho menos- despreciar el trabajo que entre todas ha hecho avanzar a este movimiento. Solo hablo de un cambio en nuestra hoja de ruta, un paso necesario para que todo ese trabajo tenga sentido.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.